Autoridades recorren centros culturales de Tixméhuac, Teabo y Chumayel

0
27

Ellos interpretaron las jaranas “Nicté Há”, “Cabeza de cochino”, “Mimí Ginés” y “El ferrocarril”, así como una coreografía de “Peregrina”; además, cantaron el tema “A Yucatán”, en tanto que el alumno William Ochoa Sel tocó una pieza en flauta dulce.

Todo esto se realizó durante la visita que la titular de la Secretaría de la Cultura y las ArtesErica Millet Corona, realizó precisamente a la Casa de la Cultura de Tixméhuac para recorrerlo, enterándose que ahí se ofrece formación a personas de entre dos y 18 años de edad, y forma parte de la primera fase de reactivación y mejoramiento, que incluye 25 Casas en el interior.

Autoridades recorren centros culturales de Tixméhuac, Teabo y Chumayel
La muestra de los niños y niñas que se capacitan en la Casa de la Cultura de de Tixmehuac

El proyecto pretende habilitar y aprovechar el máximo potencial de los edificios, fomentar el interés de las comunidades de las disciplinas artísticas y brindar asesoría para que los cabildos elaboren planes integrales de cultura que tengan continuidad, aun con los cambios de las administraciones.

Previo a este evento, Millet Corona visitó la Casa de la Cultura de Teabo, para conocer el inmueble, manifestando su interés en realizar un trabajo conjunto para proyectar su legado patrimonial, dentro y fuera de su demarcación.

Autoridades recorren centros culturales de Tixméhuac, Teabo y Chumayel
William Ochoa Sel durante su intervención musical.

En el encuentro, estuvo presente el cronista de la villa, Guillermo Ruiz Dzib, participante en el curso-taller de capacitación del programa “Cultura para todos”, que inició el pasado lunes y que acompañó a las autoridades por un recorrido al ex convento de San Pedro y San Pablo, ubicado en el centro del municipio.

También acudió a la Casa de Chumayel para conocer las instalaciones, vislumbrando las actividades que se puede realizar y establecer en qué programas participar para dar vida al centro.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here