Autoridades minimizan el equinoccio de otoño, a ocurrir el sábado 22

0
258

Autoridades estatales y federales minimizan la importancia del fenómeno arqueoastronómico del descenso, permanencia y ascenso de Kukulcán en El Castillo de Chichén Itzá, que ocurre durante el equinoccio, ya que desde hace 11 años se mantiene vigente la cancelación de la explicación y narración del suceso, afirmó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Reprobó el desinterés del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) Yucatán así como Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) por la promoción, divulgación y aprovechamiento del evento, el cual atrae a miles de personas.

Tan sólo el 20 y 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, arriban 50 mil turistas, mientras que en el de otoño, son pocos los asistentes, ya que desde hace varios años que no se le da la respectiva promoción.

Afirmó que fue la última persona que realizó narración y explicación de este fenómeno que demuestra el conocimiento de los sacerdotes – astrónomos mayas.

Añadió que la última función fue durante el equinoccio de otoño, y hasta el momento resalta la desidia para poner a alguna persona que de la narración del suceso, al mismo tiempo que de la explicación de lo ocurrido.

Recordó que en el equinoccio de otoño de 2007 asistió a la zona arqueológica para fungir como el encargado de dar a conocer a los presentes sobre el significado astronómico y cronológico del suceso, servicio que ya se dejó de brindar a los asistentes.

Posteriormente, se instaló un sistema de audio previamente grabado para dar la narración pero entre los presentes prevaleció la duda sobre el significado, y ante el fracaso se optó por su cancelación.

Desafortunadamente, al INAH – Yucatán no le interesa el tema, y mucho menos a Cultur – Servicios, sobre todo a esta dependencia estatal, ya que a la administración sólo le quedan 12 días.

Lamentó lo sucedido, ya que el turismo nacional y extranjero sólo acude para ver lo que sucede, y sólo algunos guías informan a sus paseantes lo que acontece.

“Las personas que va a Chichén Itzá se decepcionan al no tener una explicación real del fenómeno arqueoastronómico del equinoccio, el cual consiste en el descenso, permanencia y ascenso de Kukulcán sobre la alfarda noreste de El Castillo”, acotó.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) informó que el próximo sábado 22, a las 20:55 horas, se registrará el cambio de estación e inicio del otoño.

Mencionó que “el Sol regresa del viaje que hizo al Norte y saldrá exactamente al Oriente”.

Expresó que en ese momento, la Tierra está vertical y sólo en los países que están en el ecuador terrestre verán que el día y la noche tienen la misma duración.

Justo ese día, para Yucatán el Sol saldrá a las 6:43 horas y se pondrá a las 18:50 horas, por lo que el día tendrá una duración de 12 horas y siete minutos.

Sin embargo, el próximo viernes 28, ocurra el equinoccio para el Estado, ya que el Sol aparecerá por el horizonte a las 6:44 horas y se ocultará a las 18:44 horas.

Es decir, el día y la noche tendrán la misma duración, de 12 horas, y es a partir de esta fecha en que la noche se torna más larga.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here