Aumenta la solictud de permisos para el remozamiento de los predios antiguos

0
460

Debido al “boom” de compra de casas en el Centro Histórico de Mérida, el Instituto de Antropología e Historia (INAH) prevé cerrar el año con alrededor de mil permisos de intervención cuando hace dos años fueron solo fueron 400.

El director de la delegación del INAH, Eduardo López Calzada, explicó que las autorizaciones se han otorgado tanto a yucatecos como a extranjeros, pero éstos son los que mayormente piden permisos, sobre todo para mantenimiento y restructuración de todo el edificio.

“Hay un crecimiento exponencial de Mérida, por un lado trae empleos y mejora de situación económica pero todo esto va de la mano con la adquisición y mejora de las casas, por lo que tenemos un número importante de solicitudes”, explicó.

Los permisos solicitados son tramitados por personas que desean poner en renta sus viviendas a través de plataformas digitales de hospedaje como Airbnb pero también se ha buscado en gran medida para hoteles, restaurantes y comercios.

A pesar de que los edificios en gran parte al ser intervenidos pierden su valor histórico, pero adquieren un valor comercial, situación que en algunos casos es necesario, debido a que muchas de las casonas del centro histórico llevan más de 50 años en abandono.

Cabe recordar que los trabajos de remodelación en el Centro Histórico en algunos casos se hacen en conjunto del Ayuntamiento de Mérida, que desde 1995 implementó el programa «Rescate de Fachadas» , que llevan hasta el momento más de mil casas remozadas.

Por otro lado, explicó que en el resto del Estado ha bajado, debido a que se han dado proyectos de mayores magnitudes, de estos permisos se encarga el área de arqueología; sin embargo, al año se calcula que se hacen 60 salvamentos en toda la entidad.

“Los permisos otorgados en el interior del Estado varían de dimensión, no siempre son para la misma área y estos son solicitados por constructoras hasta presidentes municipales, los cuales están avocados a vivienda, comercio y espacios públicos”, señaló.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here