Aumenta la participación de las mujeres en la política de Yucatán

0
618

La participación de las mujeres en la vida política de Yucatán tuvo un crecimiento notable este año, luego de que incrementaron los escaños ocupados por féminas en toda la entidad, como parte del proceso electoral.

En entrevista, la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María del Mar Trejo Pérez, recordó que 29 municipios serán gobernados por mujeres los próximos tres años, cifra que tuvo un incremento notable, al igual que de regidoras, síndicos y diputadas locales.

«Dimos un paso importante, hay más mujeres en puestos clave, aunque el asunto también requiere que estas ejerzan un liderazgo efectivo. Tenemos 29 alcaldesas y anteriormente solo eran 8. En regidoras y síndicos son 288, solo faltaron cinco para llegar a la paridad. En el Congreso, sí se alcanzó la paridad completa», comentó.

«Si ya logramos esto, debemos entrar más fuertes en el próximo proceso electoral», agregó.

Sin embargo, la entrevistada reconoció que la apertura de espacios a mujeres se encuentra al interior de los partidos políticos, pues se requiere que estos cuenten con órganos directivos para tener un número paritario de representantes, por lo que insistió en la importancia de abrir más espacios para las féminas en estas instituciones.

La consejera precisó que se buscará abordar el liderazgo de las mujeres en la acción de sus cargos, pues reconoció que muchas no tenían experiencia, por lo que mediante las mesas de diálogo se podrá compartir impresiones.

Asimismo, aseguró que con esta estrategia, se conformaría la Red de Mujeres Políticas de Yucatán, entidad que brindará acompañamiento a todas las mujeres que ocupan cargos públicos, por lo que se llevará este foro a todos los municipios de la entidad.

Por su parte, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, afirmó que será necesario que en futuros procesos electorales se pueda mantener e incluso mejorar los logros obtenidos este 2018, por lo que dejó en claro que es necesaria la participación de mujeres mejor preparadas y dispuestas a afrontar el reto.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here