Aumenta el peligro

0
969

El CCE pide a las autoridades del ramo actuar ya

Reportan muertes por la influenza, pero la Secretaría de Salud yucateca las niega

En medio de más reportes de fallecimientos en Yucatán a causa de la influenza, la Secretaría de Salud recalcó ayer que oficialmente sólo hay una defunción relacionada con esa enfermedad.

Hay versiones que contradicen la posición oficial. En el Hospital O’Horán, personal médico informó que en ese nosocomio han ocurrido nueve muertes a consecuencia de la influenza, dos de ellas en bebés.

Anteayer, en una entrevista en la que alertó sobre la situación de emergencia generada por la epidemia, el infectólogo Russel Rodríguez Sánchez dijo que también ha recibido reportes no oficiales de personas fallecidas por la influenza.

El especialista indicó que cada paciente confirmado con ese padecimiento debe ser multiplicado por 10, porque el sistema de monitoreo epidemiológico sólo capta los casos en que se aplican pruebas que arrojan positivo.

Hasta la semana epidemiológica 26 —la última de junio—, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ya había contabilizado 58 casos en Yucatán. Si se les multiplica por diez, entonces la cifra real de enfermos sería de unos 580.

Ayer por la tarde solicitamos a la Secretaría de Salud del Estado su posición en torno a las versiones de más decesos por la influenza. Su vocero, Luis Felipe Vázquez Ortiz, reiteró que únicamente hay un dictamen oficial de muerte por ese padecimiento, avalado por pruebas de laboratorio.

La alerta motivó ayer al Consejo Coordinador Empresarial a exigir a las autoridades de salud que actúen ya y traigan las medicinas que necesitan los pacientes.