Así surgió la primera República de Yucatán en 1841

0
695

Parte I: Historia de una autonomía suprimida

A Yucatán se le conoce como la “Hermana República” porque durante dos periodos en la historia el territorio de la península fue independiente, pero, ¿conoces las causas que llevaron a la región a tomar esta decisión y por cuánto tiempo fue libre la República de Yucatán?

Corría el año 1841 en México y el país sufría de un conflicto político entre el gobierno de corriente centralista, que facultaba al presidente de la República para designar gobernadores así como otras decisiones de los estados, y la corriente ideológica que optaba por una forma de gobierno federal que defendía la división de poderes y otorgaba autonomía a los estados.

Yucatán era una de las entidades federativas en la que existía descontento con el gobierno centralista que predominaba, según informa un boletín del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Fue durante el mencionado gobierno centralista -ajeno a aquel que consentía el pacto federal de 1825- que el Congreso del Estado Yucatán rompió relaciones con México en tanto se reestableciera el antiguo régimen que le concedía autonomía republicana. El 1 de octubre de 1841, la Cámara de Diputados local aprobaba el Acta de Independencia de la Península, la cual declaraba que “el pueblo de Yucatán, en el pleno uso de su soberanía se erigía en república libre e independiente de la nación mexicana”.

Durante este periodo, el estado se distinguió con su propio símbolo patrio, una bandera inspirada en los colores del lábaro patrio mexicano. Izada por primera vez el 16 de marzo de 1841 en el Ayuntamiento de Mérida, se identifica con un área verde con cinco estrellas y a su lado derecho tres franjas horizontales en blanco y rojo. Las cinco estrellas simbolizan los cinco estados en los que se dividió el estado por decreto en 1840: Campeche, Tekak Izamal, Valladolid y Mérida.

En aquel momento la Península abarcaba los actuales estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante los próximos meses el estado gozó de independencia bajo el mandato del gobernador Miguel Barbachano y Tarrazo “a costa de un bloqueo económico impuesto por México”, señala el boletín de INAFED.

Otro texto del mismo instituto indica que Antonio López Santa Anna, el nuevo presidente de México en aquel entonces, comisionó a Andrés Quintana Roo —oriundo de Yucatán—, para establecer un diálogo con las autoridades yucatecas con el fin de que se reincorporase a la República. La labor de Quintana Roo tuvo éxito y se firmaron los tratados del 28 y 29 de noviembre de 1841. En ellos se manifestaba que Yucatán conservaría sus leyes y aranceles de aduanas, así como la libre introducción de mercancías yucatecas a los puertos de la República que había sido suspendida, entre otras ventajas para Yucatán.

Sin embargo, México no respetó los pactos, el gobierno exigía que Yucatán se uniera a México y aceptara todas las leyes del Congreso Constituyente establecido por el dictador veracruzano, según indica Moisés González Navarro en su libro ‘La era de Santa Anna’.

El dictador envió una avanzada militar comandada por el capitán Tomás Marín para enfrentarse a los separatistas. En su trayecto a Mérida lograron tomar la isla del Carmen (hoy Ciudad del Carmen) y Champotón, pero fracasaron en el asedio de San Francisco de Campeche, ante la ofensiva estratégica en sus grandes murallas. Por último, se enfrentaron a los meridanos en lo que hoy se conoce como Hacienda Pacabtún, en la capital yucateca, refiere el INAID.

En dicha batalla, el ejército mexicano -esta vez comandado por el general Peña y Barragán- sería vencido por un ejército de más de 11 mil indígenas en Pacabtún.

“Finalmente, Santa Anna firmaba el 5 de diciembre de 1843 los convenios que otorgaban a Yucatán autonomía dentro de la República Mexicana, con la condición de que se reintegrara al territorio nacional”, refiere el boletín.

Sin embargo, hacia finales de 1845 estos convenios fueron suprimidos, hasta que el 1 de enero de 1846, la Asamblea Legislativa de Yucatán declaró de nueva cuenta la Independencia de la Península del territorio mexicano.

Fuentes:

– Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. https://www.gob.mx/. México, 17 de agosto de 2018. Gobierno de México.
– Navarro Moisés González, 2013. “La era de Santa Anna”. Cuarta edición. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Históricas. Ciudad de México. P. 207-320.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here