Así es Homún, un pueblo de Yucatán donde abundan los cenotes

0
92

Cenotes, grutas y tradiciones, son algunas de las cosas que podrás observar en esta localidad del estado de Yucatán

Dentro del estado de Yucatán yace una localidad que alberga un gran número de cenotes y mucha historia. Su nombre es Homún, que en lengua maya significa Cinco Tiernos

El pueblo se ha dado a conocer por tener una gran cantidad de cenotes, grutas y sitios arqueológicos que resguardan historias de la cultura maya. 

Homún se localiza a 60 minutos aproximadamente desde la ciudad de MéridaYucatán, y es un pueblo abierto al turismo, con una gran belleza en cada una de sus calles.

Tiene grandes tradiciones y celebraciones que en el futuro podrás atestiguar, como las que se realizan entre los días 6 y 14 de julio de cada año, cuando los habitantes del pueblo se reúnen en torno a la Parroquia de San Buenaventura, un recinto construido en el siglo XVII, dedicado al Santo Patrono de la localidad. Otra festividad es la de Santiago Apóstol, otro de los patronos del lugar. 

En las fiestas regionales de Homún, los habitantes bailan jaranas -un baile típico de Yucatán- haciendo competencias entre los participantes, sostiene un documento del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

baile_yucateco.jpg (Foto: Unsplash)

En las calles que conforman el poblado es posible observar actividades artesanales, entre las que sobresalen la confección de huipiles y camisas bordadas en máquina, las cuales están a la venta para los turistas, indica el Ayuntamiento de Homún.

Cenotes en Homún

Los cenotes son característicos de Homún, ya que la localidad es parte del denominado “anillo de cenotes”, una zona en la península de Yucatán donde se ubican una gran cantidad de estas formaciones. Dicha área tiene protección estatal. Sin embargo, cabe aclarar que las cavernas inundadas pueden encontrarse en toda la península, incluyendo los estados de Quintana Roo y Campeche.

Los cenotes de Homún son pozos de agua dulce, algunos muy profundos, los cuales han atraído la atención de cientos de viajeros, por lo que la localidad ofrece tours para que los visitantes puedan recorrer y descubrir la mayor cantidad de cavernas inundades durantesu estancia en el pueblo. No obstante, también se puede visitar estos pozos de agua sin ayuda de guías y únicamente contratando un mototaxi. Algunos cenotes cuentan con servicios como renta de chalecos salvavidas y restaurantes cercanos. 

cenote-poco-profunco.jpg (Foto: Pixabay)

Uno de los principales cenotes en Homún es el de Tza Ujun Kat, el cual se encuentra ubicado en la entrada del pueblo, y que esideal para disfrutarlo en familia ya que sus aguas turquesa son poco profundas, lo que las hace seguras e ideales para los niños. Es de tipo cerrado, solo un halo de luz solar se cuela por un orificio de la caverna; la entrada es mediante escaleras. Las partes más profundas de la poza alcanzan hasta 18 metros.  

Otro de los cenotes más populares de la localidad recibe el nombre de Tres Oches, y es un cenote con diferentes pequeñas entradas, a las cuales se accede tras un leve descenso que se hace a pie. Este cenote se encuentra rodeado de encanto natural que hace que los visitantes se relajen mientras disfrutan del agua cristalina. 

El cenote Balmil es otra alternativa para visitar en Homún. Esta caverna de tipo cerrado, según guías locales, era utilizada para realizar rituales mayas. Para entrar a este cenote se debe descender unos 10 metros por una escalera, aunque tras el descenso la recompensa es poder relajarse en las aguas tranquilas del cenote mientras se conoce la historia del lugar en voz de los guías. La profundidad máxima del agua es de ocho metros. 

Canunchen, Santa Rosa y Yaxbakaltun, son otros cenotes que puedes conocer en los alrededores. 

Grutas en Homún

Además de los cenotes, en Homún se pueden recorrer increíbles grutas subterráneas, algunas de ellas combinadas con cenotes; como es el caso de la Gruta Santa María. 

grutas.jpeg (Foto: Pexels)

Otra de las cavernas más populares de Homún es la Gruta La Candelaria.

Sumado a sus grutas y cenotes, Homún cuenta con sitios arqueológicos como las zonas de Kampepen, Sión y Yalabau, los cuales contienen vestigios de la cultura maya precolombina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here