Así afecta la inflación a tu bolsillo en la cuesta de enero

0
159

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que actualmente la inflación en su Gobierno es superior a la que enfrentaba la administración de Enrique Peña Nieto, y esto ¿cómo afecta en el bolsillo de los mexicanos?

Durante la ‘mañanera’ de este jueves, el jefe del Ejecutivo señaló que el nivel más alto de inflación durante el sexenio de Peña Nieto fue 6.67 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante los primeros 15 días de diciembre, la inflación anual se ubicó en 7.45 por ciento.

«Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron en la pandemia», dijo el mandatario federal, quien en noviembre pasado señaló que los altos niveles inflacionarios se deben a la crisis mundial provocada por la contingencia sanitaria.

Aquella ocasión destacó que la inflación no sólo aumentó en México, sino también en otros países, como Estados Unidos que rebasó el 6 por ciento, y Brasil, donde alcanzó el 11 por ciento.

¿Tiene razón AMLO sobre la inflación?

Economistas confirmaron que los altos niveles de inflación no sólo se registran en México, sino en todos los países, y se debe al paro de actividades a nivel mundial provocado por la pandemia de COVID-19.

“Esto se está observando no por cuestiones internas, sino por un efecto a nivel mundial, que tiene que ver con un aumento en los costos en las cadenas de producción, así como el costo por el transporte de mercancías”, explicó el doctor Irving Rosales, director del departamento de Economía en la Universidad Iberoamericana (Ibero), en una entrevista realizada por Grupo Fórmula en diciembre.

¿Cómo afecta al bolsillo de los mexicanos?

López Obrador descartó que la inflación afecte al aumento del salario mínimo, el cual tuvo un incremento del 22 por ciento este año, es decir, pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios, y en la zona libre de la frontera norte subió de 213 a 260.34 pesos diarios.

De acuerdo con los datos del presidente López Obrador, aunque la inflación es más alta ahora que durante el sexenio de Peña Nieto, en la actualidad se pueden comprar más productos de la canasta básica.

Por ejemplo, la tortilla, pese a que ahora el kilo se vende entre los $16 y $20 pesos, con el salario mínimo se podrían comprar 9.9 kilos del producto, mientras que en la administración anterior, sólo alcanzaba para 6.52 kilogramos.

Lo mismo pasa con el frijol y el huevo, pues en este 2022 se pueden adquirir en mayor cantidad, que hace cuatro años.

Sin embargo, a principios de noviembre, el Inegi reportó un alza de precios en varios productos de la canasta básica, como el jitomate que alcanzó hasta los 50 pesos el kilo, pero hace unos días su precio bajó a casi la mitad.

Otros productos que elevaron sus precios fueron la cebolla, que alcanza los 30 pesos por kilo; el chile, 63 pesos por kilo, o las botellas de aceite, que se encuentran hasta en 40 pesos.

A raíz de la pandemia de COVID-19, también aumentaron los precios de medicinas, laboratorios y hospitalizaciones, debido a que la inflación médica privada se disparó a un 17 por ciento, una de las más altas hasta ahora, y esto se debe la alta demanda de consultas, hospitalizaciones y medicación para pacientes con el virus SARS-CoV 2, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).