ARTESANAS MAYAS EMPRENDEN NEGOCIO CON CORREAS PARA CÁMARAS

0
60

Foto:@lussasil

Con tejidos tradicionales de su comunidad Seyé en Yucatán.

Yucatán, 18 de enero de 2020.- Cuando se quiere, se puede, este es el caso de Doña Cecilia Dzul Tuyb quien era policía en Yucatán, pues un accidente de tránsito la dejo incapacitada para caminar por varios meses. Su vida ya no tenía mucho sentido, pero encontró en la costura artesanal una forma de levantar el ánimo, hoy forma parte de Zavy, un proyecto iniciado por la emprendedora Nancy Zavala, que busca independencia financiera de las mujeres con el trabajo de sus manos.

Me embistió un vehículo, estuve mucho tiempo en cama hasta que pude levantarme y me llegó la invitación de Zavy, me dio mucho conocer a Nancy y ella me invitó a participar. Yo no sabía nada de costura y se lo dije, pero gracias a ella tengo la dicha de aprender y colaborar aquí”, dijo doña Cecilia.

Foto:DigitalTresdsEs

Al igual que doña Cecilia, hay otras 20 artesanas de diferentes comunidades mayas del estado de Yucatán que obtienen ingresos por hacer lo que les gusta, que es bordar, y del cual obtienen ingresos. El producto principal son correas para cámaras fotográficas de gama semiprofesional y profesional que poco a poco generan interés en el mercado al cual están dirigidos.

Por su parte Nancy Zavala, promotora del proyecto, señaló que no surgió de la noche a la mañana, esta actividad, ya que el camino para concretar esta idea, fueron meses sin dormir, años de aprendizaje, y de autoemplear a mujeres artesanas que quisieran participar con su esfuerzo y dedicación a la elaboración de estas correas.

Foto@Digame_Nina

El proyecto que ahora lleva el nombre de Zavy, emplea la técnica textil maya, que emplea la costura y el hilo contado, una de las principales actividades económicas de Seyé, comunidad que se ubica a 30 minutos de Mérida, y que la realizan principalmente las mujeres.

Me platicaban que tenían problemas con comercializar sus productos. Entonces me di a la tarea de investigar y plantear algo diferente a lo que ya hacía. Buscaba algo que tenga un uso muy específico para dirigirnos a un nicho muy puntual y así es como es como pensé en las cámaras fotográficas”, expresó Zavala.

La líder de la empresa Zavy, señaló que al principio las artesanas se mostraron sorprendidas, no era lo mismo elaborar una blusa, que una correa para cámara, sin embargo confiaron en el negocio que les planteo y así es como pensé en las cámaras fotográficas.

La intención de Zavy es contribuir de alguna forma con la comunidad generando fuentes de empleo y teniendo en cuenta que el trabajo de las artesanas es lo más importante, También, involucrarlas en los procesos creativos para que se sientan orgullosas de lo que estamos haciendo”, puntualizó Nancy.

Foto:@Digame_Nina

Por último, dona Cecilia explica que para terminar una sola correa tarda alrededor de diez días, y el porcentaje de ganancia que percibe por unidad es del 50 por ciento, el resto lo invierte en materiales y en una página web, por medio de la cual vende sus productos que ya ha enviado a los Estados Unidos, algunos países de Latinoamerica y México.

Finalmente Nancy, la llevo a ganar el Premio Estatal de la Juventud 2019 y actualmente Zavy es ejemplo de emprendimiento en Mérida. Tanto así, que ya hay más mujeres de otras comunidades que se acercaron a ella para integrarse al grupo de artesanas.

Con Información de: El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here