Arqueoastronomía cada vez al olvido hasta por la UADY

0
257

Pese la importancia de la arqueoastronomía en Yucatán es poca la divulgación generada y promovida, resaltó el representante de la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Danni Gonzalo Chan Collí.

Tan sólo en Yucatán, anualmente se registran siete fenómenos arqueoastronómicos, en diversos edificios de diferentes ciudades precolombinas, de los cuales, la mayoría están relacionados con el Sol.

Es decir, el equinoccio de primavera y de otoño, así como el solsticio de verano e invierno, además del Sol en el cenit, el cual se presenta en dos ocasiones, pero las autoridades sólo promueven el de primavera.

Los fenómenos se observan en edificios de Dzibilchaltún, Mayapán, Acanceh, Chichén Itzá, Oxkintok, y Uxmal, principalmente.

Comentó que actualmente elaboran un documento para el fomento de la arqueoastronomía, el cual entregarían al Gobierno del Estado, para el mejor aprovechamiento de ésta rama científica.

Incluso, comentó que el tema está incluido en la VI Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA), a efectuarse en Mérida, del 10 al 13 de agosto próximo.

El también integrante del Comité Científico del REA destacó en el caso de la UADY, todos son estudiantes con afición a la astronomía, dado que en la Máxima Casa de Estudios no hay carrera relacionada o un posgrado, y mucho menos una asignatura.

Irónicamente, hace 17 años, la UADY retiró de su programa de estudio de bachillerato la asignatura de “Cosmografía y astrofísica”, la cual se impartía hasta el tercer grado, y sólo a los de la especialidad de matemáticas.

Por ende, desde el período escolar 2000-2001 se dejó de impartir en las dos escuelas de la Máxima Casa de Estudio así como en las incorporadas.

Chan Collí minimizó la situación y aseguró que el impacto de su asociación se reflejará dentro de dos o tres años, ya que los estudiantes tendrán un mayor conocimiento astronómico.

Abundó que hasta el momento, sólo el Ayuntamiento de Mérida les ha brindado apoyo, como parte de los programas que se realizan en el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”.

Por parte del gobierno del Estado, hasta el momento no hay un acercamiento al respecto, aunque en el caso de la sexta edición de la REA, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siiies) sólo los apoyará con las galletas y refrescos.

Cuestionado sobre el programa del evento, aclaró que la información está en la página de Internet emaly.com.mx, sin embargo, al accesar sólo aparece “Más información: próximamente”.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here