Aprueban quitar fuero a los servidores públicos

0
519

PACHUCA, Hidalgo (El Universal).- A casi cuatro meses de que el gobernador priísta, Omar Fayad, presentó ante el Congreso local una iniciativa para eliminar la inmunidad procesal (fuero), este jueves, con 25 votos a favor, los legisladores de esta entidad aprobaron retirar dicha figura a todos los servidores públicos, incluidos el mandatario estatal y los representantes populares.

La reforma fue aprobada previamente en las comisiones Instructora y en la de Legislación y Puntos Constitucionales, posteriormente fue subida al pleno para su discusión y análisis, en la que los diputados coincidieron en la necesidad de eliminar el fuero, al considerarla arcaica y abusiva.

Los diputados Daniel Zurutuza, de Encuentro Social (PES), y Erika Saab, del PRI, calificaron la votación como histórica para el estado, puesto que esto permitirá que la población tenga mayor confianza en cómo se realizan las cosas. Además el legislador resaltó que es alarmante el grado de impunidad y deshonestidad que hay en algunos representantes populares.

Por su parte, el diputado panista y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis Baños, consideró que no existía ningún argumento válido para seguir manteniendo el fuero, porque además ahora se cuenta con un sistema jurídico moderno, donde se contempla la presunción de inocencia.

También se manifestaron a favor de eliminar el fuero los legisladores perredista Marco Antonio Ramos Moguel y Margarita Ramos Villeda, el primero argumentó que con esta votación no se da un cheque en blanco para que inicie una persecución política a quien aspire o quien ejerza la política. En tanto, su compañera de bancada, resaltó que el fuero provoca inequidad y desconfianza por parte de la ciudadanía hacia sus gobernantes.

El retiro de la inmunidad procesal en el estado abarca todos los servidores públicos desde el gobernador, secretarios de despacho, magistrados, así como diputados, alcaldes, síndicos y regidores y se prevé que pudiera entrar en funciones en septiembre.

En Hidalgo, el Congreso está conformada por 30 legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PES, MC, Nueva Alianza PVEM y Morena; sin embargo, sólo asistieron 25, porque faltaron los legisladores priístas, Maika Ortega, Leticia Cuatepotzo y Canek Vásquez, del PAN, Santiago Hernández, ademas de Nueva Alianza Eliseo Molina.

Tras la votación, se realizará el dictamen que será enviado a los 84 ayuntamientos para su aprobación, porque se requiere de la votación de 50% más uno de los cabildos, para que pueda ser publicada y entre en vigor.

Hidalgo será la entidad número 12 en eliminar el fuero, sumándose a Morelos, Veracruz, Jalisco y Querétaro. En lo que va de 2017 se eliminó en en la Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila.

Sin embargo, en algunos estados las iniciativas aún están atoradas en los congresos locales, como los casos de Chiapas, Baja California Sur, Colima, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas. Mientras tanto, en Guerrero y Aguascalientes la propuesta fue desechada. En Durango, Tamaulipas y Sonora no se ha discutido.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here