Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal gestiones para el proyecto de un nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”

0
89

Durante la conmemoración por el Día del Médico, informó que el plan se encuentra en proceso de autorización ante autoridades federales.

Durante la conmemoración por el Día del Médico, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se realizan las gestiones para el proyecto del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, por lo que se trabaja con las autoridades federales en el proceso de autorización de dicho plan.

En la ceremonia, donde entregó la medalla “Hermanos Laviada Arrigunaga” al mérito médico y reconocimientos a doctores yucatecos por su destacada labor, Vila Dosal señaló que, actualmente, el proyecto está en aprobación ante las Direcciones Generales de Planeación y Desarrollo de Salud (Dgplades) y Desarrollo de la Infraestructura Física (Dgdif), ambas de la Secretaría de Salud federal, y después, se tendrá que buscar su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Platiqué hace año y medio con el presidente Andrés Manuel López Obrador y me dijo: ‘Gobernador, haz el proyecto, ve que te lo aprueben y nos volvemos a sentar’, así que me voy a volver a sentar con el presidente y le voy a decir: ‘Como quedamos, aquí está ya el proyecto del hospital’, y estoy seguro de que vamos a tener una respuesta positiva a esta gestión”, comentó el Gobernador, en presencia de los titulares de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En este sentido, precisó que la necesidad de un nuevo nosocomio radica en que el actual se inauguró en febrero de 1906, por lo que la cantidad de parches, arreglos y remedios que tiene, hacen más difícil y complicada su operación.

Tras referir también que, hace unos días, se finalizó el proceso legal que se tenía con una empresa por la construcción del Hospital de Ticul, obra inconclusa desde hace 10 años, Vila Dosal adelantó que, esta semana, enviará al Congreso local la solicitud de autorización, para la donación del terreno y las instalaciones de dicho nosocomio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que realizará la licitación para levantar ahí un recinto de 90 camas, el cual se estaría terminando a finales del año 2023.

Esto es una muy buena noticia, ya que el Gobierno del Estado no tendrá que pagar 740 millones de pesos, recursos con los que no se cuenta, y porque se va a cumplir la necesidad de tener un hospital en el sur, además de que se mejora la atención médica en Mérida, porque mucha gente deja de venir a la capital para buscar estos servicios públicos, destacó Vila Dosal.

“Si a esto le sumamos que, el año pasado, logramos que el Hospital de Tekax también esté funcionando al 100%, con el equipamiento y los especialistas, creo que hay un antes y un después en el tema de lo que es los servicios de salud en el interior del estado”, puntualizó el Gobernador.

Ante los médicos presentes, Vila Dosal recordó que, a diferencia del 2020, existen otras condiciones con respecto a la pandemia del Coronavirus, ya que, el día de ayer, se registró el menor número de personas hospitalizadas desde mayo de ese año, con sólo 116, pero esto no quiere decir que se deba bajar la guardia, “por lo que tenemos que seguir trabajando y tomando las medidas de protección, como lo son el cubrebocas, la sana distancia y aplicación de gel antibacterial”.

Durante su intervención, el alcalde, Renán Barrera Concha, enfatizó que en pleno siglo XXI la labor del personal médico se reviste de mayor relevancia porque tuvieron que multiplicarse para enfrentar el panorama mundial de una pandemia y, con esfuerzo, sacarnos adelante.

“Desde el Ayuntamiento de Mérida nos sumamos al reconocimiento de los médicos y agradecemos profundamente el trabajo del personal de salud de los distintos ámbitos de gobierno que, de manera conjunta y muy bien coordinada, nos ha permitido seguir avanzando con seguridad en medio de esta pandemia”, expresó.

En ese contexto, agradeció el esfuerzo y se sumó a la petición que el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo a la Federación, sobre el envío de más vacunas de refuerzo destinadas a los maestros, ya que ese sector es prioritario para tener una reactivación económica segura para toda la población, especialmente la conformada por los niños y jóvenes.

“Tener a toda la población posible ya vacunada puede significar también un respiro para la titánica lucha de tantos meses que han tenido que librar las y los médicos”, abundó.

Mencionó que las palabras resultan insuficientes para enaltecer la actividad que desempeñan los médicos en la capital yucateca, pues gracias al esfuerzo que realizan, hoy Mérida es reconocida como un polo en materia de servicios hospitalarios a nivel internacional.

En el evento, realizado en el Monumento al Médico, ubicado en la colonia Montecarlo de esta ciudad, el Gobernador reconoció la labor y dedicación de estos profesionales de la salud que, junto con el personal de enfermería y hospitalario, han hecho un arduo esfuerzo para enfrentar la emergencia sanitaria en nuestro estado.

Acompañado de la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., María Elena González Álvarez, Vila Dosal reconoció, con la Medalla al Mérito Médico “Hermanos Laviada Arrigunaga”, la trayectoria y el esfuerzo profesional del doctor Raúl Alfredo Marín Rufino; además, otorgó al doctor Manuel Díaz Suarez un reconocimiento especial, resultado de su carrera médica, docente, política y como funcionario público, así como su amplia labor altruista para promover la salud en Yucatán.

De igual manera, el Gobernador hizo la entrega de reconocimientos, por parte del Colegio de Médicos de Yucatán, a los doctores destacados José Luis Chan Ucán, Mario Francisco Lizárraga González, Cesar Alejandro Fajardo Ramírez, Ray Sérvulo Vivas Guerrero, Francisco Edilberto Calderón Ojeda, Carlos Enrique Marrufo Olivares y Lourdes Margarita Cauich Aragón.

Al dirigirse a estos profesionales, Vila Dosal destacó que, a lo largo de la pandemia, no sólo los médicos, sino todo el personal sanitario, han jugado un papel fundamental, y hoy, podemos ver cómo, con base en el esfuerzo de todos los yucatecos, la principal enseñanza en este tiempo es que, cuando estamos unidos, podemos lograr más y hacer mejores cosas para salir adelante.

“Porque, mientras que, en todo México, hubo 3 olas de Coronavirus, aquí, en Yucatán, sólo tuvimos 1 y media, en el periodo de junio, julio y agosto de 2020, y la que empezamos a tener en junio de este año, cuando llegaron las nuevas cepas, que logramos cortar muy rápido; en el resto del país, hubieron 3 olas, una muy fuerte, la de diciembre de 2020, donde prácticamente, el 80% de los estados de la República se fueron a semáforo rojo y tuvieron que cerrar, y aquí, en Yucatán, después de que cerramos abril y mayo de 2020, nunca volvimos a cerrar en la totalidad” precisó el Gobernador.

Además, recordó que, durante los meses de marzo a agosto del 2020, por la pandemia de Coronavirus, se perdieron en Yucatán 25,704 empleos, y al día de hoy, solamente 14 meses después, hasta septiembre de 2021, ya se ha recuperado y superado esa cifra, pues se ha generado más de 28,000 plazas laborales.

“Esto no quiere decir que ya hemos terminado, porque lo que sigue lastimado es el ingreso familiar y es en lo que tenemos que seguir trabajando, en recuperar el ingreso de las familias; por eso, necesitamos seguir promocionando a Yucatán, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional, y seguir atrayendo empresas de mayor nivel, que generen mayores empleos, empleos mejor pagados, empleo con seguridad social” enfatizó Vila Dosal.

Sobre el tema turístico, agregó el Gobernador que se está recuperando poco a poco, por lo que dijo vamos muy bien y se espera mejores resultados, luego del Tianguis Turístico, el cual se realizará del 16 al 18 de noviembre y servirá como un importante evento de promoción turística para el territorio, en todo el país y en Latinoamérica.

“Por eso, quise venir a reconocer, no solamente a los médicos que han sido reconocidos el día de hoy, de largas trayectorias y de muchos méritos, sino venir a honrar a todo el personal sanitario que, sin duda, han dado una batalla; venir a honrar a quienes, desafortunadamente, se nos han adelantado, y también, reconocer el esfuerzo que hemos realizado entre los tres niveles de Gobierno, con el alcalde Renán Barrera en el Ayuntamiento de Mérida y con el Presidente también, que hemos trabajado de la mano, y ese es el único camino que hay para poder transformar Yucatán y lograr los cambios que necesitamos”, apuntó Vila Dosal.

Antes de concluir la ceremonia, el Gobernador colocó una ofrenda floral y encabezó la guardia de honor a Médicos de Bata Blanca Fallecidos en Cumplimiento de su Labor, al tiempo que se guardó un minuto de silencio en reconocimiento a los profesionales de la salud, que han perdido la vida ante la pandemia del Coronavirus.

Estuvieron presentes las diputadas locales Dafne López Osorio, Karla Salazar González y Abril Ferreyro Rosado, además de la federal Cecilia Patrón Laviada, así como los directores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores; de la Escuela de Medicina de la Anáhuac Mayab, Manuel Echeverría y Eguiluz, y de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Marista, Luis Alberto Méndez Trujeque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here