Analistas elevan pronósticos del tipo de cambio

0
453

CIUDAD DE MÉXICO.— Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron de 4.47% a 4.50% el pronóstico de inflación en el país al final de 2018, de acuerdo con el sondeo difundido ayer por el ente emisor central.

La proyección rebasa el objetivo de Banxico de 3%, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

Para 2019, los expertos de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero prevén una inflación de 3.7% al final de ese año, una variación casi mayor frente al 3.68% previo.

La inflación de México se ubicó en 4.88% hasta la primera quincena de septiembre a tasa interanual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sondeo de banco central mostró que los expertos, consultados del 24 al 27 de septiembre, prevén una inflación subyacente del 3.53% al cierre de 2018, un pronóstico abajo del 3.59% previsto en el sondeo del mes pasado.

La inflación subyacente es el referente de las reuniones de política monetaria del Banxico, cuyo próximo encuentro está programado para el 4 de octubre.

El pasado 29 de agosto, el banco central alertó que la convergencia de los precios de los productos al objetivo puede demorar más de lo esperado por las alzas que han mostrado los precios de algunos productos energéticos como la gasolina.

La inflación de México terminó 2017 en 6.77%, su mayor nivel en más de 16 años.

Tipo de cambio

En cuanto al tipo de cambio, los analistas consultados por el Banxico elevaron su pronóstico para el final del año a 18.97 pesos por dólar, desde un estimado previo de 18.90 unidades por moneda estadounidense.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas prevén una expansión del 2.10% este año, la misma variación que en la consulta pasada.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, puede crecer este año entre 2% y 2.6%, de acuerdo con las previsiones de los analistas consultados por el Banxico. En 2017, el PIB mexicano se expandió 2%.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here