AMANC lanza campaña en lengua maya para prevenir cáncer infantil

0
33

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con cáncer (AMANC) en Yucatán dio a conocer la campaña de detección oportuna en lengua maya, que se realizará en su primera etapa en 10 municipios, donde se tiene mayor número de mayahablantes.

La presidenta de esta asociación Marissa Goff Rodríguez señaló que el objetivo de esta estrategia, es llegar a los rincones más apartados de Yucatán, donde las personas hablan maya, para que puedan conocer los síntomas de esta enfermedad, en caso de que sus hijas e hijos llegaran a tenerla.

Según datos del INEGI, en 2010 la lengua maya era la segunda lengua indígena más hablada del país, con casi 800 mil personas, principalmente en la península de Yucatán, pues solamente en la entidad, en ese año se reportaron 500 mil personas, que representan el 30% del total de la población.

Goff Rodríguez comentó que a lo largo del tiempo este grupo de personas han sufrido una brecha de desinformación acerca del cáncer infantil, el cual, al ser un tema muy técnico o incluso tabú para algunas comunidades, impedía que este sector tenga información concreta y sencilla para entender los principales signos y síntomas de cáncer.

Resaltó que esta es la primera campaña de detección oportuna que realizan, en colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA).

Walter Mena vocero de AMANC dijo que además de estos carteles que se estarán instalando en los centros de salud de Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Kanasín, Peto, Motul, Espita, Chemax y Umán, también se estarán difundiendo spots de radio en algunas radiodifusoras de cono sur del estado.

Aprovecharon para invitar a los dueños de negocios a colocar estos carteles, para que esta campaña pueda llegar a todos.

Por último, agregó que el cáncer infantil es curable en 80% de los casos si se detecta a tiempo, y se reconocen los signos y síntomas.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here