Alistan el Carnaval de Mérida

0
491

La organización del Carnaval de Mérida 2019 está a un 80%, pero desde ayer el presidente del Comité Permanente, Óscar Cambranes Basulto, lo promociona como el más espectacular, innovador y con un contenido de aprendizaje colectivo.

Destacó que estos cambios y una programación diferente de actividades antes y después de cada desfile en Plaza Carnaval, que funcionará en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, llevará mucha gente y espera que las fiestas carnestolendas en conjunto, desde los eventos de coronación de los reyes que serán en tres rumbos distintos de Mérida, atraiga a un millón de personas.

Es un enorme reto para el creador artístico que por primera vez organiza el Carnaval del Ayuntamiento de Mérida, porque en 2018 la asistencia global fue de 800,000 personas, según el reporte del comité anterior.

Cambranes Basulto encabezó junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, la presentación del Pabellón de la Flora y la Fauna que estará en el edificio de la Canaco en Xmatkuil y de un carro alegórico que financian 15 empresas afiliadas a este organismo del comercio organizado.

El pabellón tendrá una decoración alusiva a este tema y dará servicios para mascotas, pláticas sobre la importancia del cuidado de las zarigüeyas y otros animales domésticos.

Cambranes Basulto informó que todavía no se define el número de carros alegóricos que participarán en el desfile porque están en la definición con las marcas patrocinadoras y otras empresas están regresando al Carnaval. Lo que tiene seguro son los siete carros que financia el comité organizador, pero sin duda rebasará el número del año pasado.

Emocionados

“Hay una emoción por esta nueva edición del Carnaval, los reyes ensayan sus coreografías y prueban sus vestuarios y los carros alegóricos están en elaboración”, informó el presidente del comité. “Estoy muy contento con la respuesta al proyecto de este Carnaval que será sobre el tema de la flora y la fauna. Habrá mucha participación de comparsas: 17 grupos son de comparsas generales, ocho infantiles y 11 de alegoría regional”.

Algunas innovaciones que señaló son la programación de actividades diferentes en las instalaciones de Plaza Carnaval que tendrá vida antes y después del desfile. Habrá espectáculos nuevos, áreas infantiles, música, deportes extremos, área de emprendedores, pabellón sustentable y la presentación de conocidos artistas nacionales e internacionales.

Una de las actividades que le augura un éxito es “Sonidos del Corazón”, un espectáculo latino al estilo del famoso Tropicana de Cuba y del Carnaval de Brasil. Otro será “Semilla de la sabiduría”, que tendrá un mensaje ecológico muy importante. De hecho, según adelantó, en un área especial tendrán una pirámide artística con contenedores de basura donde la gente separará sus botellas de PET y aluminio. Luego se pasará a un contenedor gigante para que las personas vean cuánta basura producen en un día. Ese material reciclable se venderá y el dinero se donará a la Reserva de Cuxtal.

El derrotero del desfile es el mismo, pero se tendrán siete zonas de animación a lo largo de la ruta. La entrada será gratuita.

“Estamos seguros de que con estas innovaciones la asistencia va a subir”, dijo. “Es un proyecto ambicioso, bien pensado, creativo, con innovaciones para los diferentes gustos de la gente. Ya no será solo el concierto musical después del desfile, sino que habrá una variedad para toda la familia y los niños. Queremos alcanzar el millón de personas en todos los eventos del carnaval”.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here