Alertan por enfermedades bucales que pueden ser irreversibles, piden mayor atención a la salud bucal

0
400

Mérida, Yucatán, 22 marzo 2019.- La infección de un órgano dental no sólo puede evolucionar hasta su pérdida, sino que también puede representar un riesgo mayor, ya que existe la posibilidad de que la infección se extienda a través de los espacios faciales  y llegue al corazón, poniendo al paciente en  grave peligro e  inclusive exponiéndolo a la muerte.

“Tenemos la creencia de que debemos lavarnos los dientes únicamente tres veces al día, esto es incorrecto, el cepillado dental se debe realizar después de comer cualquier tipo de alimento o bebida azucarada, preferentemente cinco minutos después de terminar la ingesta”, señaló la estomatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Socorro Cetina Cámara.

De igual forma, es común que la gente no utilice el hilo dental, pero este elemento es importante, ya que ayuda a limpiar el 35 por ciento de residuos que permanecen en aquellas áreas de la cavidad bucal donde no logra entrar el cepillo. También es importante saber que el cepillo dental no debe utilizarse por más de tres meses, ya que pierde su efectividad.

Por otro lado, el enjuague bucal sin alcohol también es una herramienta que complementa la higiene, pero no sustituye el cepillado dental.

En el estado de Yucatán, el primer motivo de consulta que se registra en el servicio de Estomatología del IMSS, también conocido como servicio Dental, continúa siendo la caries, en segundo lugar se encuentra la gingivitis y posteriormente la enfermedad periodontal.

La caries, en sus inicios no genera dolor o síntomas; sin embargo, se pueden ver en los dientes pequeñas cavidades oscuras. En el caso de la  gingivitis esta es  más fácil de identificar, ya que genera inflamación y sangrados ligeros de las encías  durante el cepillado.

La enfermedad periodontal suele pasar desapercibida porque no causa molestias, sin embargo, este padecimiento puede ocasionar la pérdida de órganos dentales al destruirse  el hueso alveolar que junto con el ligamento periodontal sostiene los órganos dentales.

En general todas las personas desarrollan  placa bacteriana, pero ésta debe eliminarse con la práctica del cepillado dental; ya que cuando se convierte en sarro (solidificación de placa bacteriana), sólo se pueda eliminar  a través de una limpieza dental profesional. Si no se elimina el sarro, éste infecta la encía y todos los tejidos que soportan el diente.

Para evitar complicaciones y mantener una salud bucal se recomienda acudir con el estomatólogo (dentista) mínimo dos veces al año, aunque no se tenga dolor; ya que lo más importante es prevenir.

En el IMSS Yucatán, los estomatólogos se encuentran ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, tanto en el turno matutino y vespertino. En un día típico cada Estomatólogo atiende hasta 15 pacientes.

También se otorga atención curativa de caries, gingivitis e inflamación de las encías, abscesos, eliminación de sarro o cálculo dental, así como extracción de aquellos órganos detales que por su estado de deterioro constituyen focos rojos de infección.

En caso de requerirse, los pacientes también pueden ser referidos al Segundo Nivel de Atención (hospitales) en donde se cuenta con cirujanos maxilofaciales que se encargan de atender fracturas en la cara y mandíbula, así como de extracciones de dientes retenidos o impactados, tumores, quistes, entre otras lesiones complejas.

Los usuarios que requieran este tipo de servicio pueden agendar una cita previa ingresando a la Aplicación  (APP IMSS DIGITAL),  o acudiendo directamente al consultorio de estomatología con su Cartilla Nacional de Salud.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here