ALERTA: Calor dispara ataques de serpientes y animales ponzoñosos en Yucatán

0
146

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en Yucatán autoridades de salud del Estado advirtieron a la ciudadanía sobre mordeduras de víboras, tarántulas y otros animales ponzoñosos. 

El coordinador del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán, Daly Martínez Ortiz, mencionó que debido al calor las culebras y los animales ponzoñosos salen de sus escondites para buscar lugares frescos dentro de las casas, principalmente en los baños, aunque las víboras prefieren los cestos de ropa o los estantes, mientras que los alacranes buscan zapatos. 

Calor dispara los ataques de serpientes y animales ponzoñosos en Yucatán

Ante esta situación, recomendó no dormir con las ventanas abiertas y que de preferencia cuente con miriñaques, debido a que por las noches principalmente los bichos ponzoñosos ingresan a las casas. En el caso de las serpientes en esta temporada de calor, la ciudadanía de Yucatán debe checar frecuentemente debajo de sus muebles y en los jardines debajo de los carros, donde  suelen esconderse.

Asimismo, mencionó  que hasta el pasado 2 de abril el reporte epidemiológicode la Secretaría de Salud es de ocho casos de mordeduras de serpientes en la entidad. Fueron cinco hombres y tres mujeres. El año pasado, durante el mismo periodo, se tenía el registro de 11 casos, por lo que existe un disminución en los casos.

Ataques de serpientes y animales ponzoñosos en Yucatán

Ante esta situación, señaló que en el Estado hay cinco especies de serpientesque representan un riesgo para la salud pública por su veneno. Entre ellas están la de cascabel, nauyaca, cuatro narices y huolpoch y mencionó que la Secretaría de Salud cuenta con los antídotos para salvar la vida de las víctimas, siempre y cuando no recurra a remedios caseros o se resista a la atención médica. 

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here