Alemania hará la Eurocopa 2024

0
324
epaselect epa07050963 UEFA president Aleksander Ceferin announces that Germany will host the UEFA EURO 2024 soccer championship during a ceremony at the UEFA headquarters in Nyon, Switzerland, 27 September 2018. EPA/MARTIAL TREZZINI

(ANSA) – NYON, 27 SET – Alemania derrotó a Turquía y hará la Eurocopa 2024, anunció la UEFA. Es un nuevo revés para Turquía, que se había postulado para la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos 2020.

Alemania fue elegida pese a que ya fue sede de la Eurocopa 1988, además de los Mundiales de 1974 y 2006 masculinos y 2011 femenino.

La UEFA había decidido que la Euro 2020 se juegue con un formato diferente en doce países, para conmemorar el sesenta aniversario de la competición.

La elección fue el último punto del orden del día del Ejecutivo reunido hoy en Suiza, y se decidió por mayoría simple en una votación secreta. Las dos candidaturas tuvieron quince minutos para hacer su última exposición, con video incluido, ante los votantes. La UEFA había elogiado ambas candidaturas una semana atrás, aunque consideró motivo de preocupación que la de Turquía no incluyera un plan de acción en materia de derechos humanos.

Se trata justamente de un tema ríspido de los últimos tiempos en la relación entre ambos países, agitada además por el arresto de un periodista alemán en Turquía. La situación cobró relieve inclusive en pleno Mundial de Rusia, después de que el jugador de origen turco que juega en la selección alemana, Mesut Ozil, se fotografió con el presidente de Turquía, Recep Erdogan, criticado en Alemania.

Diversos medios, entre los cuales el popular Bild, pidió que Ozil se disculpara por esa foto, lo que no hizo. Renunció a la selección tras el Mundial y denunció «discriminación». El informe de la UEFA destacó el «buen nivel» de los diez estadios propuestos por Alemania, «todos operativos», así como de las tres zonas para aficionados previstas en cada uno de ellos y de su fácil accesibilidad a pie o en transporte público.

También se refirió a las garantías aportadas para prevenir la reventa por el proyecto alemán, que ofrece «la mejor opción» para la estructura del comité organizador «desde un punto de vista legal y organizativo».

En cambio, la evaluación del proyecto de Turquía incluyó la palabra riesgo al referirse a sus infraestructuras, en concreto a los plazos para la reconstrucción y renovación prevista en tres de sus diez estadios, al igual que al mencionar el plan de transporte tanto nacional como local y los plazos para su desarrollo.

Su política en materia de derechos humanos apareció cuestionada en parte, a pesar de señalar que la federación turca «se compromete a protegerlos en la fase de preparación y desarrollo de la Eurocopa 2024» y de referirse «al continuo apoyo de su gobierno y a las reformas hechas desde 2000 para asegurar su respeto total». (ANSA).

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here