Al menos 15 hoteles funcionan en Mérida con huéspedes fijos

0
518

Mérida, Yucatán; 6 de abril de 2020 (ACOM).- Poco más de 15 hoteles mantienen su funcionamiento por huéspedes fijos, se trata de personal de empresas que deben de permanecer en la ciudad por diferentes funciones.

La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), informa que las empresas no reportan un número exacto de personas hospedadas; sin embargo, en su gran mayoría son nacionales y un mínimo de extranjeros.

Estos son hoteles medianos, de 40 o 50 habitaciones, algunos otros son pequeños hoteles que rentan por mes y tienen un mínimo de turistas.

Según se explicó, los huéspedes fijos son trabajadores de empresas, personal de aerolíneas, colaboradores y asesores que realizan actividades y que tienen contratos de hospedaje hasta el mes de mayo.

En las cifras que ha recuperado el organismo empresarial hotelero, en un alto volumen son huéspedes provenientes del Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, y la capital del país, en tanto que, solo uno de las personas es de origen hondureño y trabaja para como directivo en una empresa internacional son una fábrica en Mérida.

El reporte de la AMHY establece que, un alto porcentaje de sus 183 asociados han cerrado sus actividades operativas ante la contingencia sanitaria y muchos esperan nuevas condiciones para reaperturar y reactivas operaciones, lo que se espera pueda ser antes de la temporada veraniega.

Sobre el tema de turistas estadounidenses que permanecen en Yucatán, no hay una cifra exacta.

Según datos del Ayuntamiento de Mérida, en la ciudad habitan unos 14 mil ciudadanos estadounidenses que radican y tienen una segunda residencia. En su caso, estos residentes no han solicitado salir de Yucatán y se mantienen en sus actividades, cumpliendo su vida regular.

El Consejo Estatal de Población reporta que, en Yucatán habitan unos 19 mil ciudadanos extranjeros, primordialmente estadounidenses, canadienses y chinos. En su gran mayoría, radican en la ciudad de Mérida, pero también en los municipios costeros, como Progreso, Sisal, Celestún, Telchac Puerto y Dzilam Bravo.

En su caso, las empresas arrendadoras de habitaciones por plataformas electrónicas, no reportan un número de turistas, nacionales o extranjeros y se desconoce la ocupación que reporten en el mes de marzo.