Al Centenario, pavorreales y loros rescatados en Aeropuerto de Mérida

0
391

Las cajas donde viajaban las aves carecían de documentos sobre su legal procedencia

Un caso de tráfico de aves en Yucatán fue frenado por la Guardia Nacional en el Aeropuerto de Mérida.

MÉRIDA, Yuc.- Contrarrestando el tráfico de aves en Yucatán, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron dos ejemplares de pavo real azul y dos loros cabeza amarilla, que eran transportados en estado de hacinamiento con signos de deshidratación y sus alas cortadas. 

Los hechos se registraron cuando guardias nacionales realizaban inspecciones de seguridad en el área de carga de una empresa de mensajería y paquetería de la terminal área, en busca de sustancias ilícitas y armas de fuego. 

El personal de la GN localizó dos cajas de cartón, con varios orificios a los costados, donde había dos pavorreales. También, ubicó una caja de madera con dos loros cabeza amarilla. 

Las cajas en las que eran transportados los ejemplares no contaban con la documentación que acreditara la legal procedencia ni transportación de las aves, lo que viola lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre. 

Especies protegidas

Las especies protegidas por la NOM059-SEMARNAT-2010, fueron transportadas desde Guadalajara, Jalisco, a la capital yucateca, en condiciones de hacinamiento.

Las aves fueron aseguradas y resguardadas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que trasladó los ejemplares al Parque Zoológico del Centenario para su protección y adecuado manejo. 

Con acciones a favor de la vida silvestre, la Guardia Nacional fortalece la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.