Agua sí, cerdos no: El agua de Yucatán está en riesgo

0
320

Luis Chin C y defensores del medio ambiente explican en dos minutos la tragedia ambiental que se cierne sobre Yucatán por instalación de mega granja porcícola

Regeneración, 25 de septiembre del 2018. En abril del año pasado comenzó la construcción de una mega granja porcícola que albergará a 49 mil cerdos en el municipio de Homún, Yucatán, lugar ubicado en el Anillo de Cenotes y del cual se extrae el 42% del agua que se aprovecha en el estado y el 19% del total en la península de Yucatán; señaló María Cristina Martín Rosado, quien realizó la puntualización informativa que acompaña el video.

El especialista doctor en Ingeniería Opción Ambiental, Virgilio Góngora afirma que la MIA “no tiene sustento bibliográfico ni científico, y sólo deja en evidencia el potencial contaminante del proyecto en la Reserva Geohidrológica” además de que no se considera la emisión de olores por la operación de la granja. Lo cual afectaría gravemente el turismo en la zona, así como la salud de quienes viven en ella.

Pese a las demandas de cierre de la granja de parte del pueblo de Homún, la comunidad científica y la ciudadanía en general, que se han manifestado en múltiples medios e incluso con marchas en la capital, las autoridades continúan protegiendo el proyecto.

Homún, pueblo maya de 7,670 habitantes, se ha declarado custodio de los cenotes y hoy se encuentra en pie de lucha a través de la agrupación civil Ka´anan Ts´onot (Guardianes de los cenotes) quienes, en conjunto con la ONG Indignación, se encuentran en cuatro procesos de legales para luchar contra la puesta en marcha de este mega proyecto.

La empresa Keken, empresa para la cual PAPO sería aparcero, prometió que ningún cerdo entraría a la granja hasta que se concluyeran los procesos legales contra la mega granja. Sin embargo, faltando a su promesa, introdujo clandestinamente los primeros camiones con porcinos en rutas alternas por las comunidades de Hocaba y Polaban.

Como protesta Ka´anan Ts´onot convocó el pasado viernes 21 de septiembre a la clausura simbólica de la mega granja en un acto organizado y pacífico. En respuesta las autoridades clausuraron los cenotes de los 5 principales líderes del movimiento como represalia y mandaron a decenas de antimotines a “guardar el orden” ante un pueblo desarmado y pacífico.

Hoy los cerdos están en la granja, pero NO HAY PLANTA DE TRATAMIENTO, condenando la salud de todos los que dependen de esta agua.

Citando el Decreto 117: “la península de Yucatán, conformada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, cuenta con la reserva hidrológica de aguas subterráneas más importante, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, ya que alberga 4 acuíferos con una recarga media de 25,316 hm3, es decir, más del 32% de la recarga media de todo el país.”

En medio de una crisis PLANETARIA de recursos donde nos estamos acabando las últimas reservas de agua bebible del mundo ¿cuál es la respuesta de Yucatán? Poner una mega granja porcícola de 49mil cerdos al año en una zona donde “la constitución geológica del acuífero, muy poroso y permeable, determina una alta vulnerabilidad a la contaminación proveniente de las aguas residuales agropecuarias e industriales” poniendo en riesgo la SALUD y la VIDA de quienes dependemos de esta agua.

Esta es la punta del iceberg. La actual política económica de reindustralización del estado de Yucatán ha llevado a la aprobación de una serie de mega proyectos que comprometen la salud de los ecosistemas que alberga la península, así como las riquezas naturales que albergan, la salud de sus pobladores, la flora y la fauna.

Invitamos a toda la ciudadanía, de todas las ideologías, preferencias y orígenes, a sumarse hoy a esta causa. Toda persona que habite y amé Yucatán, a su pueblo y a sus maravillas, desde cualquier lugar del mundo que se encuentre, ¡Súmense!

HOY la responsabilidad es de todos, el día de mañana lo serán las consecuencias. Como diría el pacifista sudafricano, Desmond Tutu, “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

*Este vídeo fue hecho para correr en libertad, no tiene dueño pero si el respaldo de muchas organizaciones y personas, incluyéndote si lo compartes.*

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here