Afectados de Crecicuentas se reunirían con el FGE

0
472

Los afectados por la caja de ahorros Crecicuentas se entrevistarán en breve con el fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, debido a las numerosas irregularidades que prevalecen en las denuncias interpuestas en contra de los integrantes de la directiva confirmada por la familia Argáez López.

Durante la protesta efectuada frente a Palacio de Gobierno, Raquel Angulo Esquivel, reprobó la actitud del fiscal General del Estado, (FGE), Ariel Aldecua Kuk, al no cumplir su palabra de informar de manera frecuente sobre el avance de las investigaciones efectuadas en contra de los directivos de Crecicuentas.

La calle fue cerrada por ocho defraudados por los socios de dicha empresa, el uno por ciento del total de afectados, quienes con mantas y cartulinas responsabilizaron al secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, como el principal causante del delito.

Ante tal negligencia, anunció que en los próximos días acudirán a la FGE para sostener una reunión con Aldecua Kuk, para conocer los logros obtenidos en las respectivas carpetas de investigación correspondiente a las denuncias interpuestas por el delito de fraude.

Reprobó la actitud de la actual diputada Celia María Rivas Rodríguez, quien cuando fungía como titular de la FGE, entregó cerca de 200 expedientes a la Procuraduría General de la República (PGR), cuya mayoría fueron devueltos ya que la dependencia federal se declaró incompetente.

Comentó que la PGR tardó dos años para devolver los expedientes, y ahora se tendrá que esperar más tiempo en tanto la Fiscalía realiza las respectivas investigación, además que ahora resulta que están mal integrados o que les faltan documentos.

Lamentó que a cinco años de que se cometió el fraude, hasta el momento sólo a algunas personas ya se les devolvió el dinero, los cuales, “son políticos o protegidos por funcionarios del gobierno del Estado”.

Denunció que antes del quiebre de Crecicuentas, la familia Argaéz López notificó a Caballero Durán así como a otros políticos para que retiraran su dinero.

Aseveró que los directivos de la caja de ahorros cuentan con propiedades que pueden vender para devolver el dinero a los afectados, pero aún no los presionan que para que paguen.

Hasta el momento, sólo a algunos ya se les devolvió el dinero invertido, por lo que cuestionó “¿por qué a algunos si y a otros no, si la justicia debe ser pareja para todos?”.

Durante 15 meses, los hermanos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, así como la madre de éstos, Lina Rubí de Guadalupe López Conrado, estuvieron en el Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso) de Mérida.

Recobraron su libertar cuando acordaron una solución a las demandas de José Luis Rodríguez Fuentes, Felipe Nery Celis Yeh, Margarita Ucán Sánchez, y María Luisa Caamas May.

En esta ocasión, Marcelo Sanguilleti Briceño, mejor conocido como “Jacarandoso”, presidió la protesta, en la cual exigió el pago del dinero invertido.

“Jacarandoso” fue uno de los socios mayoritarios de la empresa dirigida, pues destinó 1.5 millones de pesos, motivo por el cual en varias ocasiones participó en marchas de protestas, y en esta ocasión la presidió.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here