Advierten que Delta y Ómicron podrían fusionarse en una “supervariante”

0
139

El director médico de Moderna, Paul Burton, alertó sobre la formación de una posible supervariante entre Delta y Ómicron, esto durante un encuentro con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento del Reino Unido. Advirtió que esto se podría dar en personas infectadas con dos variantes de manera simultánea.

En la plática que tuvo con los legisladores británicos, Paul Burton dijo que el elevado número de casos de la variante Ómicron y Delta, al menos en el Reino Unido, harían posible el surgimiento de una supervariante, ya que ambas cepas pueden “intercambiar genes” y generar una nueva variedad aún más peligrosa.

Aclaró que los investigadores conocen a estos procesos como “eventos de recombinación”, los cuales se dan en condiciones específicas y suelen ser incontrolables. Aunque uno de los argumentos más alentadores dados por Burton, es que estas combinaciones sólo se han dado tres veces durante la pandemia de COVID-19.

Por ejemplo, durante los meses que Delta se convirtió en la cepa dominante en el Reino Unido, no se combinó con Alfa para crear una supervariante. En el caso de Ómicron lleva apenas dos semanas en el Reino Unido, pero será la variedad dominante para enero de 2022.

Burton remarcó que sólo las personas inmunodeprimidas -que tiene menos capacidad de combatir infecciones- pueden estar infectadas con dos variantes, de acuerdo con estudios hechos en Sudáfrica. Por lo que hizo un llamado a mantener las medidas de mitigación y así evitar una nueva supervariante, en declaraciones recogidas por el DailyMail.

De acuerdo con el especialista, los brotes no controlados y la llegada del invierno en naciones del hemisferio norte, como Reino Unido y Estados Unidos, aumentan la posibilidad de que se den episodios de recombinación entre las variantes del COVID-19.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha logrado determinar si Ómicron evade el mecanismo inmunitario de las vacunas, lo que sí es una certeza es que es más transmisible. De igual modo aún no se tienen datos concluyentes sobre si es más mortífera o no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here