Advierte sobre las pastillas para dormir

0
979

Un especialista debería atender el sueño deficiente

“No hay pastilla perfecta para inducir el sueño”, afirma el doctor Gerson Ángel Alavez, especialista en neurología neurofisiología y en medicina del sueño, en el marco IV Curso Internacional de Medicina Integral del Sueño, que se realiza en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Ninguna pastilla hasta el momento ha logrado hacer que la persona tenga un sueño reparador”, sostiene el galeno, encargado de Laboratorio de Sueño del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Issste.

Explica que el mejor método para poder dormir correctamente es el cognitivo conductual, que es una serie de estrategias para facilitar un sueño natural.

Recomienda acudir a un especialista en caso de tener problemas para dormir, pues es necesario tener un diagnóstico para iniciar un tra tamiento acorde.

El doctor reconoce que el uso de pastillas para el sueño sigue siendo frecuente en la actualidad.

“Si uno va a un médico que no tiene conocimiento del sueño, la primera conducta cuando uno dice ‘no puedo dormir bien’, es la prescripción de una pastilla. Desafortunadamente sigue siendo la conducta más frecuente al problema”, expone el especialista. “Es como si cada que le doliera la cabeza, el corazón, el intestino, el pie, fuera al médico y solo saliera con una receta, por una pastilla, pero la enfermedad que tiene de fondo sigue creciendo”.

Subraya que un especialista buscará un tratamiento acorde para el paciente “y en la gran mayoría de veces evitamos por completo el uso de una pastilla para dormir (…) Los medicamentos para dormir controlados, normalmente reducen sus reflejos en forma importante, entonces tenemos un alto índice de caídas, y de las caídas vienen consecuencias como fracturas, golpes, traumas craneal”. También hay riesgos de accidentes vehiculares, porque la gente se puede quedar dormida manejando. “Los mitos de que me va a dañar mi riñón, el hígado, eso a largo plazo en general no ocurre, más bien son otro tipo de consecuencias que muchas veces las personas no imaginan”, advierte. El especialista de la Clínica del sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México y Jefe de encefalograma del Hospital Psiquiátrico La Salud recuerda que la gran mayoría de medicamentos para el sueño requiere receta pero hay algunos de venta libre. La recomendación es no comprar los de sin receta, y si se llega hacer en algún momento, ocupar los fármacos que sean fitoterapias, es decir, basados en plantas, si es que fuera en caso que un paciente no pueda esperar, y dejar el medicamento controlado, para decisión de un especialista, cuando sea tratado. El médico dice que en Internet, en Higiene del Sueño, podrán encontrar medidas básicas, para mantener sueños de calidad y quien ya tiene problema de insomnio, podrá mejorar mucho mientras tiene acceso a un médico que tenga experiencia en el sueño. El Curso Internacional concluirá hoy con la organización de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño A.C.