Adultos mayores de 24 municipios del estado recibirán, a partir de hoy, su tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus

0
189

Una nueva jornada de vacunación inició este lunes, en Tizimín, Progreso, Valladolid, Kanasín, Umán, Oxkutzcab, Ticul, Maxcanú, Tecoh y Conkal.

En Mérida, la vacunación a este grupo de edad continúa hasta mañana, por lo que se exhortó a la población a acudir en la fecha que corresponde, para evitar aglomeraciones.

De forma simultánea, en una nueva jornada que se realizó de manera ordenada y sin incidentes, inició este lunes, en Tizimín, Progreso, Valladolid, Kanasín, Umán, Oxkutzcab, Ticul, Maxcanú, Tecoh y Conkal, la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus para adultos mayores, proceso en el que Yucatán avanza a buen ritmo.

Desde temprana hora, personas de 60 años y más empezaron a llegar, con su registro en mano, a los módulos que les corresponden de acuerdo con su municipio, los cuales están a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste), Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS Bienestar.

Cabe recordar que, a partir de mañana martes, se aplicará dosis de refuerzo a adultos mayores de localidades de Espita, Izamal, Temozón, Tinum, Seyé, Temax, Tekit y Sotuta; finalmente, el miércoles 22, corresponderá a Kantunil, Timucuy, Tixpéual, Teabo, Tetiz y Kaua.

En Mérida, el proceso de vacunación a este sector de la población continúa de manera fluida y en orden, sin embargo, la SSY hizo un llamado a respetar el calendario establecido hasta el 21 de diciembre y acudir en la fecha que corresponda: de acuerdo con lo programado, este lunes, se vacunará a quienes nacieron entre los meses de septiembre y octubre, y el martes 21, a los de noviembre y diciembre.

A fin de evitar aglomeraciones, ofrecer una mejor atención y evitar contagios por Coronavirus, la dependencia estatal exhortó a la población a acudir el día que tengan asignado, ya que hay suficientes dosis para cubrir la jornada; además, no es necesario llegar con mucho tiempo de anticipación.

La vacunación se está realizando en horarios de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en los 2 macrocentros ubicados en el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva “Kukulcán» y el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

En ese sentido, Lourdes Franco Pat, una de las primeras personas en recibir su fármaco este día, agradeció la atención que el personal de salud le ofreció; aseguró que, ya con 3 dosis, está más que tranquila, ya que el riesgo de enfermarse es menor; sin embargo, continuará con las medidas sanitarias.

“Tenemos que ser responsables, no sólo por nosotros, sino con los demás; hay que seguir cuidándose, respetando la sana distancia, usando el cubrebocas, pero, sobre todo, acudiendo a vacunarnos, que es lo que más no va a ayudar en estos tiempos”, mencionó la vecina de Juan Pablo II.

Cabe señalar que el refuerzo de AstraZeneca se estará aplicando únicamente a adultos mayores que tengan sus 2 dosis previas, quienes deben presentar identificación oficial y comprobante de refuerzo, el cual se descarga en la plataforma federal.