¿Adiós a la Constancia de Situación Fiscal? López Obrador pide analizar quitarla si complica a contribuyentes

0
113

El presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó ‘decir adiós’ al trámite para conseguir la constancia de situación fiscal en caso de que complique el panorama para las y los contribuyentes.

“Si solo complica las cosas a los contribuyentes (la constancia de situación fiscal), pues que se quite, hay que darles facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños y medianos contribuyentes”, dijo en la ‘mañanera’.

Dichas declaraciones se dan luego de que en su conferencia matutina expusieran los ‘líos’ que se presentan -como largas filas- para acceder a dicho documento.

¿Por qué el SAT pide la constancia de situación fiscal?

La constancia de situación fiscal fue requerida a las y los trabajadores en empresas y centros de trabajo debido a que a partir del 1 de julio de 2022 entraría en vigor la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el Sistema de Factura Electrónica 4.0.

Sin embargo, la autoridad recaudadora de impuestos informó que la factura electrónica 4.0 será obligatoria hasta el 1 de enero de 2023.

Con ello, las y los contribuyentes contarán con más tiempo para tramitar su constancia de situación fiscal que les fue requerida.

La información que proporciona dicho trámite son datos de identidad, ubicación y características fiscales, además, se genera para todas las personas físicas y morales.

Asimismo, la constancia de situación fiscal permite conocer el estatus con el que cuenta una persona física o moral ante el SAT.