#AcciónVial: ¿Deben salir del Centro los paraderos de camiones?

0
782

A partir del mediodía el Centro de Mérida prácticamente es un caos vehicular y esto es, en gran parte, porque las unidades de transporte público utilizan el primer cuadro como paradero, algo que pronto podría cambiar.

Largas filas de vehículos sin avanzar, ruido por el claxon y motores, además de contaminación en el aire, son algunos de los problemas que a diario vivimos la mayoría de los ciudadanos que acudimos al Centro, ya sea para trabajar, comprar, visitar o como punto de enlace a otro sitio de la ciudad.

En días pasados, Humberto Hevia Jiménez, titular de la Dirección de Transporte Urbano del Estado de Yucatán, comentó que se planea reordenar los paraderos de transporte público, ya que “el Centro prácticamente se ha convertido en un enorme estacionamiento de camiones”, según informó Abraham Bote Tun en una nota del 21 de noviembre publicada en Diario de Yucatán. 

“Dentro del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), tenemos proyectado que el tiempo de espera de los camiones sea en las colonias o barrios y no en el Centro, esto para facilitar la movilidad y agilizar el tránsito”, comentó Hevia Jiménez.

Sólo para tener un dato, la Dirección de Transporte Urbano del Estado de Yucatán tiene registrado un parque vehicular de mil 239 vehículos de transporte público, cuya mayoría de ellos tienen el Centro de Mérida como su paradero. De ahí que sea un caos el primer cuadro de la ciudad.

Pero, además del congestionamiento vial que ocurre en el Centro, hay que destacar que muchas de las unidades de transporte muestran daños en sus asientos e incluso el piso, ya que son resbalosos o con varios huecos que ponen en peligro a los usuarios. Incluso, hace unos días una unidad se incendió, pero por fortuna nadie salió lesionado.

“El 65% de las unidades de transporte se encuentra en un ‘estado regular’ para transitar”, comentó Humberto Hevia. Ese porcentaje corresponde a las mil 239 unidades que tienen los concesionarios en sus diversas rutas en Mérida.

Cabe resaltar, que la Dirección de Transporte Urbano del Estado de Yucatán tiene entre sus parámetros la renovación o mejora de las unidades de los concesionarios, pero también están conscientes de que el precio para adquirir los camiones ha aumentado, lo que dificulta que se renueve el parque vehicular.

En el caso de los camiones de las rutas de Situr, se tiene contemplado renovar las unidades, esto para seguir ofreciendo un buen servicio.

Finalmente, Humberto Hevia Jiménez destacó que por el momento no se pretende realizar un incremento a la tarifa social “con la finalidad de cuidar a los sectores vulnerables, como lo son los estudiantes y adultos mayores”.- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA / @PepebetoMX

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here