Abuelito de Yucatán celebra su cumpleaños número 100

0
182

Don Francisco Kinil Cupul, originario de Panabá, cumplió 100 años de edad en pleno paso de la tormenta tropical “Cristóbal” que golpeó la península de Yucatán,  pues celebró su onomástico el jueves 4 de junio.  

Fue un festejo muy sui géneris pues don Francisco llegó al centenario de vida enmedio de la pandemia de Covid-19 y los terribles embates de las lluvias que por días castigaron a Yucatán.

Abuelito de Yucatán celebra su cumpleaños número 100
Abuelito de Yucatán, originario de Panabá, celebró su cumpleaños número 100.

Sin embargo la experiencia que este hombre ha acumulado, al nacer en los turbulentos inicios del siglo XX le permite ver con gran filosofía los tiempos difíciles de la actualidad con el coronavirus que no lo asustan.

Nacido un 4 de junio de 1920 en Panabá, el mismo pueblo que lo vio crecer, Don Francisco se mantiene perfectamente cuerdo y con las fuerzas necesarias para continuar aconsejando a los más jóvenes.

Una vida llena de anécdotas y aprendizajes

Don Francisco, que se casó y tuvo seis hijos, afirma estar agradecido con la gente del municipio que lo ayuda y lo visitan al considerarlo una buena persona, reconociendo que ahora su mayor anhelo es que lo visiten más seguido.

Con su enorme experiencia de vida don Panchito, como lo conocen, cuenta relatos dignos de ser escuchados, anécdotas que trasladan a quienes los escuchan a aquellos años maravillosos llenos de vida, donde la cultura, tradición, religión, principios y valores estaban muy arraigados en la gente.

El día de sus cumpleaños le prepararon una sorpresa doña Nelsy May Cordero, quien lo apoya en su aseo, alimentación y toda emergencia, el alcalde de ese municipio, Jorge Jiménez, y su esposa, quienes le llevaron un pastel y cocinaron la comida favorita de don Panchito, que es el escabeche.

Abuelito de Yucatán celebra su cumpleaños número 100
Este abuelito de Yucatán, llegó a los 100 años de vida en medio de la pandemia del Covid-19 y el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Don Francisco comenta que le gusta mucho la jarana, ya que cuando era joven iba a los bailes y vaquerías en muchos lugares, también que su jarana favorita es la del “Chinito Koy Koy”.

Por cerca de dos horas, cuidando las medidas de salud, estas personas convivieron con Francisco Kinil, quien además, a través de las redes sociales recibió muchas felicitaciones, ya que después de todo, no todos los días se cumplen 100 años de edad.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here