Encargado del INPI Yucatán trabajará en prevenir y erradicar violencia contra las mujeres mayas

0
60

Halachó, Yucatán, 17 de mayo de 2019.- Una mayor vinculación interinstitucional y alcanzar un mayor número de comunidades será el objetivo que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tiene este 2019 para que las trabajos de sensibilización, prevención y atención la violencia familiar y de género llegue a más mujeres mayas de Yucatán.

El encargado de la Oficina de Representación del INPI, Dr. Domitilo Carballo Cámara visitó la Casa de la Mujer Indígena Toj O’Olal Piski’ ik’ aal (Sanando al corazón) ubicado en la comisaría de San Antonio Sihó del municipio de Halachó, donde constató el gran trabajo que realizan las encargadas del lugar en materia de equidad de género.

El titular del INPI en Yucatán Dr. Domitilo Carballo, refrendó su compromiso de apoyar a la CAMI para que sus servicios lleguen a más mujeres de la región que requieran de los servicios que ustedes brindan.

“Vamos a trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno, instituciones, publicas y privadas para que la gente de esta zona del estado conozca que hay un lugar en el que pueden acudir cuando sus derechos como mujer sean violentados, vamos a trabajar muy duro para que esto sea una realidad” afirmó Carballo Cámara.

Por su parte, la encargada de la CAMI, Nelsy Marisela Kú Chay destacó que entre los servicios que brinda la CAMI son: atención psicológica, asesoría legal y jurídica, capacitación en temas para mejorar la salud integral, sexual, reproductiva para prevenir la violencia.

Asimismo, Ku Chay destacó que han logrado grandes avances con ayuda de instituciones de Gobierno y ONG´s, donde han logrado capacitarse para poder abarcar en más temas y así extender sus servicios.

“Todas las mujeres que conforman la CAMI se encuentran comprometidas, cada quien busca como podemos mejorar día a día, lo que ha permitido que podamos a llegar a más comunidades, y queremos seguir creciendo para poder atender a más mujeres que sufren algún tipo de violencia de género, psicológica o sexual”

En 2018 el Programa de Derechos Indígenas en la vertiente Apoyo a Mujeres Indígenas para alcanzar la Igualdad de Género se le autorizó a la CAMI de Sihó recursos por el orden de $900 mil, 248 pesos para el fortalecimiento a la atención integral a mujeres mayas.

Las Casas de la Mujer Indígena son espacios física y socialmente construidos para la prevención y atención de casos de violencia y salud sexual y reproductiva para las mujeres indígenas con un enfoque que incorpora la perspectiva de género y la interculturalidad. Actualmente en Yucatán existen dos CAMI una en el municipio de Halachó y Chemax en donde anualmente atienden a más de 800 mujeres.

Para este 2019, se recibieron tres solicitudes para la conformación de igual número de nuevas CAMI en los municipios de Conkal, Santa Elena y Temax.

En lo que se refiere a solicitudes este año se recibieron 30 solicitudes con un monto de $ 11 millones 946 mil 570 pesos, en 2018 se recibieron 19 solicitudes con un monto de $7 millones 356 mil 917 pesos, este aumento de solicitudes en este ejercicio fiscal fue a la difusión del programa.

En la visita el titular del INPI Dr. Domitilo Carballo Cámara recorrió la cocina, el jardín botánico, el proyecto de papel artesanal y los espacios donde se ofrecen los servicios de masajes, medicina tradicional, atención psicológica, legal, jurídica y la sala de capacitación.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here